POSICIONAMIENTO SOBRE CONFLICTO EMPRESARIAL EN CHIAPAS Y ELECCIÓN CANACO

Frente Refundación - POSICIONAMIENTO SOBRE CONFLICTO EMPRESARIAL EN CHIAPAS Y ELECCIÓN CANACO

POSICIONAMIENTO SOBRE CONFLICTO EMPRESARIAL EN CHIAPAS Y ELECCIÓN CANACO
CREADO POR: SERGIO SALDA?A | CATEGORÍA: GOBIERNO | LECTURAS: 415 | PUBLICADO: MARZO 21, 2016

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE REFUNDACIÓN SOBRE EL CONFLICTO EMPRESARIAL EN CHIAPAS Y LA CANACO

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016

Por este medio, los miembros del Frente Refundación Chiapas con el respaldo del Frente Refundación a nivel nacional nos manifestamos en contra del actual intento del gobierno de Chiapas de imponer al titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la Entidad. Gobernador Manuel Velasco Coello, te exigimos sacar las manos del proceso. La independencia de las cámaras empresariales es tan importante como la independencia de las dirigencias de los partidos políticos y de poderes en la entidad. No has respetado la independencia de ninguna de estas Instituciones: te exigimos respetes nuestras Instituciones. El Secretario de Economía, Ovidio Cortázar, es tu instrumento para operar esta siniestra maniobra.

No conforme con el adeudo e intimidación con los que actualmente estás sometiendo a los empresarios chiapanecos a los que les debes, ahora también quieres terminar de manipular a la incipiente iniciativa privada del estado.

La sociedad tiene organismos de representación que deben cumplir con una función de contrapeso para el gasto e inversión del gobierno. Estos organismos incluyen a las Cámaras, Colegios y demás organizaciones legalmente constituidas cuya responsabilidad y ejercicio comprenden la protección de los sectores productivos. Un organismo como éstos es de vital importancia en el ejercicio público de los programas y recursos. Antes servían para frenar el abuso oficial o bien para denunciar eventos fraudulentos, como es el caso del actual descarado diezmo exigido por los funcionarios de gobierno del estado para dar obra pública o contratar la prestación de servicios. Estos organismos deben ser independientes porque deben servir para señalar a los malos actores; deben ser de utilidad para la comunidad empresarial y en consecuencia de beneficio para el resto de la sociedad.

Con el paso del tiempo, sin embargo, los gobiernos estatales y nacionales han ido manipulando estos organismos de la ciudadanía. Han ido imponiendo dirigentes a modo a fin de legitimar el atropello, el abuso, la transa. Así, estas organizaciones empresariales han ido guardando silencio cuando era el momento de gritar. Pasaron de ser un órgano de defensa, protección y representación gremial a un órgano de legitimación gubernamental. Se convirtieron en lacayos de la malversación, la simulación y el engaño gubernamental.

Los empresarios chiapanecos hoy día realizan un plantón que lleva ya casi dos meses en la capital de Chiapas exigiendo al gobernador Manuel Velasco Coello el justo pago de sus servicios y productos vendidos en a la administración pasada y actual sin que ninguna Cámara haya hecho suyo el problema.

Ni la CANACO ni la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) ni la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ni los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos se han siquiera inconformado solidariamente contra este daño a los empresarios chiapanecos. Detrás de ello está la cooptación de las dirigencias de estas cámaras y colegios,  abandonando las causas que justificaban su ser y quehacer.

Esto no es un problema imposible de resolver. Basta con que el gobierno de Chiapas saque las manos de las elecciones de estos organismos autónomos y ciudadanos. El respeto a su autonomía es inaplazable. Se debe respetar la vida institucional. Debemos frustrar los planes perversos y abusivos para manipular nuestras únicas herramientas institucionales ciudadanizadas. No es sólo el Estado quien hace el daño, sino también las personas que pretenden la presidencia de éstas con el fin de lograr un lugar privilegiado sólo para traicionar a sus agremiados negociando privilegios personales. Hemos sido testigos de estos comportamientos por muchos años.

De las directivas emanan grupos que nos dañan y se enriquecen a costa del representado, desvirtuando su cargo de representación. El acompañamiento perverso entre estos organismos y el gobierno nos obliga a denunciar esta asociación inmoral. Esto puede evitarse si logramos elegir en estos organismos dirigencias con personas con ética y valores a toda prueba; sí los hay y muchos. Somos ciudadanos con dignidad que exigimos respeto porque aspiramos a un Chiapas y a un México mejor.

Respetuosamente,

Frente Refundación

“LA OPOSICIÓN SOMOS NOSOTROS”

www.frenterefundacion.com.mx